FRACTAL
PORTRAIT 2006
RYOSUKE
COHEN , acompañado del también mailartista KAZUNORI MURAKAMI,
llega a la Península para continuar su PROYECTO RETRATO FRACTAL,
que le ha llevado a varios países con el objeto de retratar a artistas
postales y a la vez impulsar una nueva acción de red.
El programa
es ambicioso:
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el 28 y 29 de julio, en Sevilla: Miguel Jiménez, El Taller de Zenón.
· el 30 y 31 de julio, en Badajoz: Antonio Gómez y Mr Mizoguchi
· el 2 de agosto, en Porto, Portugal: César Figueiredo -Art&Tal
· el 3 de agosto, en A Coruña: Corporación Semiótica
Galega
· el 4 y 5, en Alacant: Antoni Miró
· el 6 y 7, en Barcelona: Valdor & Javi, John Puig
· el 8, en Zaragoza: Pedro Bericart
y el día 9 en Barcelona, de nuevo: José M. ARoca
& Nadia Aroca. |
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CASAS NOVAS - CORPORACIÓN SEMIÓTICA
5 de agosto
Os artistas correo xaponeses, Ryosuke Cohen e Kazunori Murakami visitaron GaliZia os pasados días 3 e 4 de agosto. As Casas Novas, unha pequeniña aldea do concello de Rois, provincia de A Coruña, foi unha das escalas desta longa e apretada viaxe dos mailartistas nipóns por terras ibéricas.
O carácter singular desta viaxe á Península debémosllo ao caos do aeroporto do Prat, onde os nosos amigos perderon as maletas e o material necesario para a realización do proxecto. Logo dos primeiros días de nerviosismo e tralas xestións emprendidas polos compañeiros Miguel Jiménez, Antonio Gómez e Valdor e Javi, puideron recobrar a calma e mudar a estratexia: cambiar a tinta e o lapis pola fotografía.
Aquí en Rois procuramos aproveitar o pouco tempo de estadía e en ofrecerlle o que mellor puidemos: casa fonda e visita turística por Santiago de Compostela e A Coruña. O xantar, dobremente típico, típicamente galego e típicamente xaponés: xureliños, xoubas, xardas e, para rematar, polbo e pinchos. As fotos, as consabidas para nosoutros: na devesa da igrexa, na casa, na fachada da catedral de compostela e nos cantóns coruñeses.
Superamos a timidez inicial e as dificultades lingüísticas coa recíproca vontade de comunicación nun inglés con acento galaico-xaponés . Deixámolos a iso das tres no aeroporto de Alvedro, logo da insistencia de Ryosuke.
Ryosuke e Murakami forman parte xa desta nosa gran familia, tal e como antes o fixeron
Marta Bosch, Tartarugo, Pedro Gonzalves, Ramón Cruces e Baudhuin Simon. Para Begoña e para min e sobre todo para Xulia, Ánxela e Tumanna serán algo máis que visitantes accidentais. Amigos mailartistas, eslabóns da gran rede da ARTE POSTAL, ARTE CORDIAL.
Saúde e realidade. CORPORACIÓN SEMIÓTICA GALEGA |
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BARCELONA - JOAN PUIG
Hola, soy Joan Puig de Barcelona.
Ryo y Kaz pasaron el lunes 7 en mi casa y esta tarde regresan a Barcelona desde Zaragoza.
Aroca no contestaba el teléfono estos dias atrás y Valdor ya se ha ido de viaje a Francia. Espero que Aroca les recoja hoy por la tarde en la estación, sino vendrán a mi casa.
Del equipaje seguimos sin saber nada. Supongo que seguirá extraviado unos dias y que acabarán recibiendolo en Japón.
He recibido una llamada telefónica esta mañana de Juan Villalobos.
Saludos!
Joan
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BARCELONA - NADIA AROCA
7 de agosto
Yo los espero este miércoles 9. Ya os informaré...
Saludos,
Nadia.
Hola amigos mailartistas,
La última etapa de la travesía de Ryosuke y Kazunori resulto algo
accidentada. Fuí a recogerles a la estación de Sants y aun estaban con el tema del equipaje perdido. Como no había noticias, fuimos a mi casa.
Al llegar allí se les metió en la cabeza que lo mejor que podían hacer era buscar un hotel cerca del aeropuerto para poder ir pronto por la mañana a resolver lo de las maletas. Ryosuke me hizo un par de fotos y salimos para tomar algo e ir inmediatamente a Plaça Catalunya donde subieron al autobús que los llevaba al aeropuerto.
Fin de la historia.
Bueno, no. Un e-mail reciente de Kazunori me dice que tres horas antes de coger el avión consiguieron recuperar el equipaje.
Bien está lo que bien acaba, supongo...
Saludos a todos,
Nadia |
MAIL
ART NETWORKING ART
Recientemente, he observado muchos signos que
me hacen sentir como si el Arte Correo dibujase un final, y que hay muchas
publicaciones pasadas que podrían ser vistas como ' compilaciones'
de Arte Correo. Bastantes precursores de Arte Correo han fallecido, incluyendo
a Ray Johnson (EE.UU.), el Padre del Arte Correo, G.A.Cavellini (ITALIA),
Robin Crozier (INGLATERRA), Robert Rehfeldt (ALEMANIA), G.Deisler (ALEMANIA),
Carlo Pittore (EE.UU.), y otros. Esto es probablemente también
porque el intercambio por correo en la edad de los ordenadores se considera
primitivo, y después del final de la GUERRA FRÍA entre el
Este y el Oeste, la necesidad de correspondencia entre estos dos diferentes mundos
se ha perdido.
Por otro lado, he estado recibiendo arte correo con regularidad por correo
y fax, en respuesta a mi BRAIN CELL PROJECT que data del año 1985,
y que ha sido numerado con el nº 652 este mes de junio de 2006. Cada
vez que recibo arte correo, estoy contento de ver cada vez más
nuevos participantes. Después de hacer un collage con sus dibujos,
diseños, logos, sellos, etiquetas adhesivas y similares, hago una
regla para enviar el proyecto terminado de vuelta a cada participante.
El Arte Correo está lejos del final. Aprecio el papel de la colaboración
en el Arte Correo. Es importante tener a nuevos participantes cada vez,
pero es más importante ser evocado por las demás ideas de
los artistas-correo desde dentro de la enorme y profunda Red con una gama
diversa de expresiones y conceptos. Puedo hacer las ideas de los artistas
correo más interesantes de un modo activo sirviéndome de
los sellos y otros materiales enviados y de mis propios impresos.
Es mas, puedo dar el sentimiento a otros artistas correo de que pueden
utilizar el arte de otros y colaborar en sus ideas.
Tenemos el efecto Doppler en la física. El sonido que viene acercándose
a nosotros se afina entre las ondas acústicas y suena más
alto y más ràpido en nuestros oídos. Al contrario,
cuando las ondas viajan lejos de nosotros se hacen relativamente más
amplios y el sonido aparece mas apagado. Hay una variedad de sonidos físicos
alrededor de nosotros: por ejemplo, el sonido de coches que se acercan
y se alejan. Estos fenómenos son también verdaderos en el
arte. Algun arte viene hacia mí, mientras otro se marcha.
La gente muy a menudo me pregunta como podemos saber lo bueno o lo malo
en el arte. No importa si esta pintura figurativa está bien de
composición y color o técnica, o si aquel pedazo de arte
abstracto está bien equilibrado y con ritmo. No creo que sea importante
decidir cual estilo de arte es mejor que los demás
Es decir, los modos tradicionales de pensar sobre el arte estan lejos
de mí.
A menudo otros artistas sólo usan limitadas nuevas técnicas
para lograr lo que llaman " la originalidad y la individualidad",
como los precursores habían hecho esfuerzos constantes durante
mucho tiempo. Una variedad de trabajos de arte moderno con demasiada aserción
de falsa originalidad e individualidad también se aleja de mí.
Cuando yo estaba en la escuela de bellas artes, solía dibujar o
pintar de modo figurativo, movido según la composición de
Cezanne, y el resplandor de Matisse y su propio estilo.
Más tarde tuve algún intercambio con los miembros del Grupo
Gutai, entonces aprendí los nuevos conceptos del arte a traves
del arte contemporáneo. Consecuentemente, he estado participando
en la Red de Arte Correo. Pienso que esto fue un cambio natural y no hay
ninguna contradiccion con mi concepto personal de arte. No necesitamos
ningún estudio grande o un espacio de almacenaje para las pinturas.
Quienquiera que participe en el arte correo lo hace libremente.
Podemos negar la autoridad del mundo tradicional del arte, porque los
artistas correo directamente cambian sus propios materiales gráficos.
La fascinación por el Arte Correo, hace más de veinte años,
se acercó a mí con un alto sonido. Incluso ahora el concepto
de colaboración del Arte Correo me llega más cerca con un
sonido mucho más fuerte.
No tenemos ningún "ismo" fijo en la extensión
infinita de la Red de Arte Correo. Las postales, fotocopias, collages,
dibujos, fotos, CDs, y otras formas son enviadas a traves del correo,
el fax, el correo electrónico etc. Estamos abrumados por la diversidad
de formas en que los miembros del arte correo piensan y se expresan. Entendemos
que los "ismos" se mezclan juntos en el estado de caos que representa
el Arte Correo. Desde luego, no generamos derechos de autor de nuestros
trabajos. Interesados con los trabajos de otros, les añadimos algo
o los combinamos juntos, y luego les enviamos de vuelta o les expedimos
a un tercero. De vez en cuando los encontramos cambiados formando parte de trabajos ajenos
con un concepto bastante inesperado.
De un vistazo, la selva parece como si estuviese compuesta de árboles
gigantescos, pero el hecho es que las selvas tropicales en Amazonas de
Sudamérica se componen de numerosas especies que cohabitan armoniosamente:
helechos y musgos parásitos de los árboles gigantescos,
insectos muy diminutos que se ocultan bajo las hojas caídas, el
camuflaje de insectos como hojas muertas y ramitas contra los enemigos,
insectos endebles que invaden juntos como una amenaza, pájaros
que muestran su existencia con plumas vistosas y un grito chillón
y muchos otros mamíferos y pájaros.
¡Realmente nos maravillamos de la diversidad de los seres vivos!
Podemos admirarnos de la selva tropical donde hay una multitud de FORMAS
DE VIDA. No estamos encadenados a ningún "ismo" fijo
y esto nos libera de la coacción, tampoco nos preocupamos por los
derechos de autor, preferimos revisar y copiar trabajos de otros en un
estilo despreocupado.
En tal red hay posibilidad de poder experimentar mucho por la comunicación
del arte correo. Esto es la FORMA DE VIDA misma que podemos experimentar
de muchas maneras.
El Arte Conectado a una Red es el arte que nos permite ser una mantis
religiosa que reza en su camuflaje, o una mariposa que vuela con sus alas
plenas de color.
Hoy día he llegado a entender que todos
somos parte de un FRACTAL, y que yo puedo ser
una pieza de aquel FRACTAL, y que puedo crear arte de un modo que llega
más allá de mí mismo como individuo, en comunicación
con las infinitas ideas de los artistas correo.
De la misma manera que apreciamos varias clases de FORMAS DE VIDA en la
amazonia, podemos experimentar una multitud de formas de arte en la RED
DE ARTE CORREO.
Son sólo los seres humanos los que pueden experimentar FORMAS DE
VIDA plurales, por las que podemos adquirir un genuino sentido de nueva
creación.
JUNE 2006
RYOSUKE COHEN
Ryosuke Cohen c/o Brain Cell
Traducción de El Taller de Zenón
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